Introducción: El Programa de “Salud Deportiva Estudiantil Universidad de Chile” comienza a funcionar el 2018, capacitando alumnos de: Medicina, Kinesiología y Enfermería; para brindar atención básica de salud a los deportistas de la Universidad.
Objetivos: Evaluar la Percepción de los ayudantes pertenecientes a “Salud Deportiva Estudiantil” durante el año 2018.
Materiales y Métodos: Para llevar a cabo la evaluación se realiza una encuesta. El instrumento es evaluado cualitativamente mediante grupo focal. Está confeccionado en escala de Likert y consta de 18 afirmaciones. Fue aplicada entre el 19 y 25 de febrero del 2019. La modalidad de aplicación fue virtual, la participación fue voluntaria y el sistema utilizado corresponde a formularios de Google. Se excluye del estudio los ayudantes encargados del programa.
Resultados: La encuesta fue respondida por 54 estudiantes (96,42). Todos los dominios logran un promedio mayor a 3 (75% del puntaje esperado), lo cual corresponde a “De acuerdo” en el grado de aprobación. 4 ítems individuales no cumplen este puntaje.
Discusión: A nivel general existe una percepción positiva respecto al primer año de ayudantía. Existe un nivel menor de aprobación respecto al funcionamiento de las derivaciones a centros asistenciales, los artículos disponibles para la atención, la relación con el Programa Ayudantes Docentes y la cantidad de cursos formativos, lo cual debe ser evaluado para los próximos años.
(1) Buss Thofehrn, Maira, López Montesinos, Maria José, Rutz Porto, Adrize, Coelho Amestoy, Simone, Oliveira Arrieira, Isabel Cristina de, & Mikla, Marzena. (2013). Grupo focal: una técnica de recogida de datos en investigaciones cualitativas. Index de Enfermería, 22(1-2), 75-78. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000100016
(2) Matas, Antonio. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 38-47. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S160740412018000100038&lng=es&tlng=es.
(3) Riquelme, Arnoldo, Méndez, Benjamín, de la Fuente, Paloma, Padilla, Oslando, Benaglio, Carla, Sirhan, Marisol, & Labarca, Jaime. (2011). Desarrollo y validación de encuesta de percepción del portafolio en estudiantes de medicina de pregrado. Revista médica de Chile, 139(1), 45-53. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872011000100006
(4) Natasha Kunakov. (2011). Análisis de la encuesta de evaluación del desempeño docente de la Universidad de Chile: Una mirada desde la Facultad de Medicina. Revista Educación Ciencias Salud, 8(1): 15-18. http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol812011/artinv8111b.pdf